miércoles, 20 de noviembre de 2013

¡Especial Bioshock Infinite!

¡Buenas! hoy os traigo el primero de 3 análisis relacionados con el juego Bioshock Infinite. Los otros dos serán los DLC hasta ahora publicados para el juego. Se publicarán mañana y pasado. ¡Disfrutadlo!



HISTORIA                                                                                                                                               

Bioshock Infinite narra la historia en el año 1912 de Booker Dewitt (personaje al que controlamos) quien, para saldar una deuda con una persona de la cual no sabemos nada, es obligado a ir a Columbia a por una chica llamada Elizabeth, que nos acompañara por toda la aventura. Por cierto... ¡La ciudad que flota en el aire! Este pintoresco lugar parece estar liderado por Comstock, un profeta que hace de juez y verdugo y que tiene poder absoluto en Columbia. La ciudad es un sitio la mar de agradable... si eres blanco y estadounidense... En este sitio las personas de color, los irlandeses o los chinos (por poner un ejemplo) solo se dedican a una cosa: servir. El juego realiza una sátira (a veces algo simple...) a la actitud de los nacionalistas y tradicionalistas de los EE.UU. de la época: racistas, clasistas...



Este es sin duda uno de los puntos fuertes de Bioshock Infinite ya que Ken Levine, director creativo del juego, es un hombre que presta mucha atención a este aspecto en los juegos que realiza.
Cuando lleguemos a la ciudad descubriremos que en contrapunto a la actitud de la clase alta de la ciudad se ha formado un movimiento en los suburbios por parte de las clases mas desfavorecidas de la sociedad, los vox populi... pero esto ya lo ireis descubriendo a lo largo del juego, no quiero estropearos una de las mejores historias de esta generacion :)

Bioshock Infinite es uno de los juegos que más expectante me ha dejado en el sofá. Es un claro ejemplo de lo que hay que hacer para que el jugador se sienta metido al 100% en la historia y sienta al acabar que ha sido un viaje maravilloso que le da pena que acabe (aunque el final sea una de las mejores bazas de su guion). Las facciones y sus ideologías le dan la chicha al juego y la afinidad con Elizabeth es un aspecto fundamental de que lo que vaya a pasar después te importe muchísimo.
Tendrás que jugarlo un par de veces para comprender el final y la gran cantidad de guiños que te dirigen a él durante toda la aventura.



Para mi, el guión de videojuego del año.


JUGABILIDAD                                                                                                                                       

El juego adorna un poco la jugabilidad que ya tuvo la primera entrega, dejando de lado el ambiente de survival horror del que disfrutaba el primero y adaptándola a un tono mucho mas de acción, lo cual puede no convencer del todo a los fans de la saga. Aún con todo, me parece un sistema de combate muy fluido y que te permite planear distintas estrategias en la batalla.

Por un lado tienes las armas, que, aunque hay algunas algo originales y los diseños molan bastante no dejan de ser revisiones o versiones de armas de la época adaptadas al ambiente de Columbia. No hay ningún arma en especial que no hayamos visto en otro juego (al menos en la forma de usarla y el efecto que provoca en el enemigo): la ametralladora, el francotirador, la escopeta, el lanzacohetes, el revolver, la pistola básica... Es una pena la verdad porque en los dos juegos anteriores tenias armas un poco mas originales que le daban aspectos tacticos muy interesantes al juego (sobretodo en el dos con las trampas). Aparte de los enemigos normales de Columbia no faltan los "pesos pesados" que caracterizan la saga. En este caso los Big Daddies son sustituidos por bestias como el Handyman o el Incendiario.



¿Donde está la estrategia entonces? En los vigorizadores, pociones herederas de los plásmidos de las anteriores entregas que tanto caracterizan la jugabilidad de la saga. Una vez tomadas estas poderosas pociones nos dan poderes para el resto del juego que le darán a las partidas un apartado táctico brutal ya que cada enemigo tendrá un vigorizador que le hace un daño extra o que es más efectivo para contrarrestar su forma de atacarte. Además, si dejas apretado el botón de lanzar vigorizador puedes lanzar una trampa de ese vigorizador que se activará cuando alguien pase por encima. Tienen una potencia increíble y aumentan todavía más si cabe el componente táctico del juego. Son divertidísimos.


¿Esto es lo unico que dota al juego de personalidad en los combates? No. También hay desperdigados por la ciudad unos aerocarriles que conectan las distintas partes de la ciudad, a los que puedes subir gracias a la inestimable ayuda del Skyhook, un gancho magnetizado que te propulsa a estos carriles para tener una vista de águila de la situación de los enemigos y poder analizar mejor el combate. Por supuesto también te sirven para huir y recargar el escudo o para atacar desde el aire en un momento dado. Al menos en mi caso, los usaba constantemente y me divertía muchísimo, consiguiendo unas batallas mucho más dinámicas de lo que estamos acostumbrados en los shooter clónicos de la generación. Si jugáis pensando en Call of Duty no disfrutaréis del juego ni la mitad que merece. En cuanto cojáis el ritmo de subir, bajar, usar vigorizadores y trampas de vigorizadores descubriréis unos combates IMPRESIONANTES y dinámicos.

Brutal

GRÁFICOS                                                                                                                                              

Otro apartado en el que destaca Bioshock Infinite son las localizaciones. Es algo que hay que estar ahí para disfrutarlos. Son unos escenarios increíbles, preciosistas, son cuadros en movimientos, obras de arte interactivas. Son un ejemplo de que los videojuegos son un arte en toda regla.



El motor gráfico es una revisión de lo que vimos en el primer Bioshock modificada para el juego. Lleva al máximo la capacidad del Unreal Engine 3 con unos personajes de ligero tono cartoon y efecto cel shading. Si que es cierto que algunas texturas son nefastas en momentos puntuales y que a veces se nota algún tirón en la tasa de frames.

Los pequeños fallos que pueda haber pasarán desapercibidos mientras disfrutáis de obras de arte en movimiento :)

Impresionante

SONIDO                                                                                                                                                   

En este apartado Bioshock cumple los mínimos sin resaltar especialmente. Lo suficiente para no dañar la calidad del título. Unos buenos efectos y una buena música pero sin nada especialmente reseñable. Te ayudan a meterte más en el mundo de Columbia con temas de principios del siglo XIX y versiones de la época de temas actuales (esto último bastante curioso... estad atentos)

DURACIÓN/EXTRAS                                                                                                                            

Bioshock Infinite no tiene modo multijugador, pero ni falta le hace, porque (a pesar de ser un shooter) la historia principal le basta y le sobra. Si que es verdad que no sobraría, pero no entraba en los planes de la compañía, que se le va a hacer. En un juego en que la exploración ocupa un aspecto fundamental de la jugabilidad, y teniendo en cuenta el tiempo que os tomaréis en disfrutar de los escenarios, el juego os durará un montón. La historia principal me duró más de 25 horas, que me gusta mucho pasear.



Tenéis repartidos por toda la ciudad unos instrumentos llamados voxophonos, que son algo así como diarios de voz de la gente de Columbia que son la verdadera clave para disfrutar de la historia y la ambientación. Sin ellos, os perderéis un 60% de datos importantes de la historia. Un viaje largo y muy disfrutable. Valió la pena la espera.


CONCLUSIÓN                                                                                                                                        

Nos enfrentamos a uno de los mejores juegos de la generación y al mejor shooter que me he echado a la cara. El primer Bioshock me encantó y bordó la perfección. En esta entrega de la saga han pulido esa perfección con un combate mucho más fluido y dinámico y una historia que te absorbe sin remedio.
Los escenarios no hacen más que asombrar al jugador una y otra vez y te obligan a creer que una ciudad puede volar. Una obra de arte interactiva tanto en el aspecto narrativo como en el visual y jugable. Una maravilla que no te puedes perder.

El mejor shooter de tu consola y uno de los mejores juegos de toda la generación. Si te lo pierdes mereces morir muchas veces y por cosas feas. El shooter perfecto.

HISTORIA...................................................100
JUGABILIDAD........................................... 100
GRÁFICOS..................................................99
SONIDO......................................................89
DURACIÓN/EXTRAS.................................99
FINAL.........................................................100



No hay comentarios:

Publicar un comentario