lunes, 21 de octubre de 2013

Bioshock

¡Vaya! con éste juego no se ni por donde empezar, es de mis favoritos, ya os lo digo, me encanta. Bueno, que me voy por las ramas ¡Al lio!





INTRODUCCIÓN                                                                                                     

Bioshock es un shooter en primera persona desarrollado por 2K que nos sitúa en una ciudad utópica en mitad del Atlántico de 1960 llamada Rapture en la que su magnate fundador, Andrew Ryan, pone todas sus esperanzas e ideales. En ésta ciudad existe una total libertad de mercado, la economía no está intervenida por el estado, cada uno se gana el pan de su gente, o como dice el fundador: uno tiene derecho al sudor de su frente. Aparte, no existen limitaciones morales o éticas a la hora de las investigaciones científicas.
El juego fue desarrollado por 2K en el año 2007 (por 2K Marin en 2008 para PS3) y tuvo muy buena acogida en los medios especializados, quienes resaltaron la peculiaridad de su control y su increible historia. El juego mezcla perfectamente acción shooter en primera persona con survival horror y los elementos de ataque de los que dispones te permiten adoptar estrategias muy distintas al gusto de cada jugador. Se dice que hay una pelicula en proceso, pero el proceso anda bastante estancado. Pero bueno, pasemos a los medios no especializados, osease, yo xD

HISTORIA                                                                               

La historia de una ciudad utópica donde la inexistencia de limites morales y la dependencia de personas no productivas lleva a la autodestrucción de la misma. Sin duda, un guión de película. Empezamos en un accidente de avión cerca de la ciudad sumergida, a partir de ahí tenemos poco momentos de descanso. Cada rincón es una amenaza y debemos desconfiar de cualquier atisbo de oscuridad en el que no veamos lo que pasa. En pocas personas podemos confiar de verdad, ya que de los habitantes de Rapture, la gran mayoría han perdido la cordura o son controlados por feromonas. Podremos interactuar con varias personas "cuerdas" a lo largo del juego, confiar o no en ellas, a veces es una opción. Giros argumentales bestiales, momentos emocionantes, terroríficos, perturbadores, en este juego encontrarás de todo eso y más. Vamos descubriendo el pasado de Rapture por unos diarios de audio que vamos encontrando en nuestro transitar por la ciudad, en ellos se descubre la historia de Rapture y se puede ver perfectamente como Rapture va pasando de paraíso, a infierno. Los conflictos entre los personajes y la historia de la Guerra Civil de Rapture complementan la historia principal, ya increible de por si. Los conflictos éticos y políticos están presentes constantemente tanto en la historia principal como en los diarios, es una historia muy adulta en ese sentido. Según nuestras decisiones a la hora de salvar o cosechar a las Little Sisters, podemos tener varios finales. Sin duda, imprescidible.


JUGABILIDAD                                                                        

¿Cómo se juega a este maldito juego? en este juego aparte de armas propias de un shooter ambientado en 1960 (pistolas, ametralladoras, escopetas...) tenemos ciertas habilidades "especiales" que nos dan los llamados "PLÁSMIDOS", que son modificaciones genéticas creadas por los científicos de Rapture que nos permiten desde lanzar rayos por las manos hasta congelar a los enemigos o hipnotizarlos. Todos estos elementos nos permiten adoptar estrategias distintas adaptándonos a cada combate en particular y usando el medio para atacar a nuestros enemigos, si nos matan, podemos usar otra estrategia hasta que salgamos victoriosos. La opción de guardar en cualquier momento es un acierto a la hora de arriesgarnos con nuevas estrategias y nos permite no tener que volver a empezar un monstruo final desde el principio si nos mata en el último momento. Tenemos dos contadores, uno para la vida y otro para el EVE o energía para los poderes, el primero se recupera con botiquines, el segundo con jeringas de EVE.
¿Qué podemos hacer durante el juego? Pues aparte de centrarnos en la historia principal, necesitamos ir cogiendo provisiones por el camino (como en cualquier survival horror que se precie), que adquiriremos en máquinas expendedoras con dólares que encontremos por la ciudad, y mejorar a nuestro personaje (como CUALQUIER juego que se precie xD).
Durante el juego encontraremos unas niñas llamadas "LITTLE SISTERS", que son las que llevan el ADAM que nos permitirá comprar nuevos poderes o mejorar los que ya tenemos en los "Jardines de las Recolectoras". Para poder acceder a la pequeña, antes debemos vencer a su mastodóntico amigo, el BIG DADDY, que es un bicho como dos veces tu personaje (quizas no tanto xD) embutido en un traje de buzo armado normalmente con un taladro feo de grande también. Hay variaciones de Big Daddy aparte de ésta, pero ya las iréis descubriendo. Una vez vencido podemos hacer dos cosas con la niña, podemos salvarla y recoger algo de ADAM, o cosecharla, lo que le provocará la muerte pero nos proporcionará mucho mas ADAM, he ahí el debate ético.





Para mejorar las armas disponemos de unas estaciones denominadas "Power to the People", en las que se mejoran las armas gratuitamente, pero cuidado, porque una estación solo permite UNA MEJORA, después se desactiva, asi que debes tener mucho cuidado al escoger lo que mejor te conviene, ya que luego puede que te arrepientas.
Los enemigos pasan de escualidos habitantes de Rapture controlados con feromonas hasta los enormes big daddy, pasando por robots de seguridad que se encargan de impedirnos el paso allá donde vayamos. A éstos últimos se les puede piratear para ponerlos de nuestro lado. El proceso de pirateo consiste en un minijuego al puro estilo Pipe, es decir, debemos colocar partes de una tubería en el sitio adecuado antes de que el líquido que llevan se desborde. Se pueden piratear ametralladoras fijas, cámaras, bots de seguridad, máquinas expendedoras (menos Power to the People y Jardín de las Recolectoras), cajas fuertes y puertas bloqueadas.

GRÁFICOS                                                                              

Los contrastes entre luz y oscuridad son increibles y consiguen tensarnos muchas veces. El aspecto demacrado de la ciudad está muy conseguido y también se refleja en la degradación de los enemigos, todo refleja muy bien la degradación de un ideal que podría haber funcionado. Hay carteles repartidos por la ciudad que prometen un futuro provechoso para la ciudad, pero la mayoría están sucios y estropeados, muy metafórico todo.
Los escenarios son sin duda de lo mejorcito para meternos en el juego, y los efectos de agua (recuerdo que es una ciudad sumergida) están muy conseguidos. Los enemigos son realistas y terrorificos, aunque hay variedad, los enemigos se parecen demasiado entre sí, yo hasta les puse nombres a las distintas variantes (caratumor, tripapocha, ojopipa, etc.).





SONIDO                                                                                   

La banda sonora mezcla música ambiental terrorífica con temas musicales de la época que vienen de perlas a los escenarios, Los sonidos de las armas están muy bien y el doblaje al español es de pelicula. Los insultos y amenazas de los enemigos pueden hacerse repetitivos.


DURACIÓN/EXTRAS                                                             

El juego dura lo suyo, no creáis, ponedle unas 15 horas pasándotelo tranquilo. La recolección de extras como los diarios y las distintas mejoras de poderes y armas alargaran bastante la vida al juego. Podemos ir a saco, si, pero las cosas a la larga serán mucho más dificiles. Tiene distintos niveles de dificultad, pero una vez pasado el juego, no apetece mucho repetirlo, al menos no inmediatamente... quizás en otro momento.


CONCLUSIÓN                                                                        

Éste juego mezcla de shooter y survival horror es de lo mejorcito de ambos géneros. Poderes especiales y armas increibles se mezclan en un ambiente terrorífico donde nos sentiremos inseguros en cualquier parte. La historia es increible y tiene momentos de lo más emocionantes y cinematográficos. Sin duda, mi primera recomendación para cualquiera que me pregunte.



JUGABILIDAD................................97
HISTORIA........................................98
GRÁFICOS.......................................91
SONIDO...........................................94
DURACIÓN.....................................94
TOTAL..............................99

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