lunes, 21 de octubre de 2013

Left4Dead

¡¡ZOMBIES A MILES!! Menudas viciadas me he metido a éste juego... madre.






INTRODUCCIÓN                                                                    

Left 4 Dead es un shooter de zombies en primera persona desarrollado por Turtle Rock Studios, compañía comprada por Valve, allá por el 2008.
En el juego formamos parte de un grupo de 4 personajes, supervivientes al clásico apocalipsis zombie, que deben cooperar entre sí para llegar al vehículo de rescate que, como no, está a tomar viento de tu posición inicial.
Left 4 Dead se centra sobre todo en el online, donde aparte de jugar con los supervivientes, podemos formar parte del grupo infectado representando a unos zombies con características especiales que harán la vida imposible a los protagonistas.

Bueno, una vez metidos en situación, vamos a analizar este multijugador tan entretenido y.... frustrante.

HISTORIA                                                                               

Al ser un juego centrado en el online... pues hombre, historia lo que se dice historia... más bien poco. En cada campaña empezamos en un punto sin motivo aparente y debemos avanzar entre los zombies para llegar al helicóptero de salvamento. Aún así, los personajes tienen mucha personalidad cuando hablan y se les coge cariño en seguida. Los 4 personajes son: una friki de las pelis de zombies, un médico negro, un veterano de guerra y un macarra heavy posiblemente ex-convicto.


JUGABILIDAD                                                                        

El juego se divide en unas 4 campañas (aquí todo va de 4 en 4) sin conexión entre sí y con escenarios distintos unas de otras, divididos en pequeños capítulos con refugios entre cada uno. Cada campaña tiene su estrategia y metodología específica, pero el rasgo común es que un solo superviviente hace más bien poco. Los infectado especiales tienen la habilidad de, cada uno a su manera, dejarte a merced de los zombies normales y que tengan que venir tus compañeros a ayudarte. Si caes, te tendrá que reanimar un compañero, si te atrapa un zombie, te salvará un compañero, si te quedas colgando de un precipio, te ayudará tu amigo... ¿queda más o menos clara la cosa? sin amigos eres pasto de los zombies, aquí no hay Leroy Jenkins que valga. Si os matan a los 4 regresaréis al último refugio.


Mientras tanto, en el lado infectado, debes hacer uso de tus habilidades y de tus compañeros para incapacitar al equipo entero e impedir que uno solo escape con vida. Al ser un zombie, tienes más bien poca vida, así que si de verdad quieres hacer las cosas bien tienes que planear una muy buena estrategia y hacer uso de tus compañeros. Si te matan aparecerá un contador de tiempo que te reanimará cuando llegue a cero, aunque cambiará el tipo de infectado que llevabas.

En éste juego digamos que no hay tanta complicación en los controles como la hay a la hora de planear estrategias que no te hagan parecer un noob. Disponemos de una pistola como arma principal con munición infinita y de un arma secundaria más potente pero con munición finita. Digamos que no hay mucha variedad a la hora de arma secundaria: escopeta, UZI, escopeta más potente, rifle de asalto y un rifle de francotirador. Aparte de armas de fuego disponemos de un par de extras más para darles estopa a esos hijos de perra, como son el cóctel molotov y la bomba casera. El primero ya sabéis para que sirve y el segundo es un explosivo con un pitidito molesto que atrae a los zombies, con lo cual nos sirve para limpiar la zona o tomarnos un respiro si nos vemos desbordados.

Como este juego va de sobrevivir, nos encontraremos por el camino distintos utensilios que nos permitirán continuar nuestra matanza: los botiquines y las píldoras analgésicas. Los primeros nos recuperan un 80% de la vida que te falta y las segundas nos recargan un 50% pero lo malo es que ese 50% va disminuyendo poco a poco, son para momentos desesperados.

Zombies normales los hay a miles (literalmente) y su peligro consiste sólo en su elevado número, ya que te los cargas como quieres. El verdadero quebradero de cabeza son los infectados especiales, que son ESPECIALMENTE (jaja!) oportunos al escoger el momento de atacar. Son varios, los que puedes controlar en el online son los siguientes:

- Smoker: Es una especie de hombre tumoroso con una lengua más larga que el vocalista de Kiss con la que puede agarrarte y asfixiarte, dejandote a merced de los zombies como si fueras una piñata. Para salvarte deben ayudarte tus compañeros.

- Hunter: Un tipo con una sudadera con capucha que se tira hacia ti pegando brincos como bailando ska para tirarte al suelo y empezar a destriparte. Deben salvarte de él tus compañeros.

- Boomer: Este zombie vomitivamente GORDO tiene la habilidad de vomitarte una sustancia especial que atrae a los zombies y te dificulta la visión. No te incapacita, pero si tus compañeros te quitan unos zombies de encima, no te vendrá mal. Cuando lo matas explota y desprende su repulsivo vómito a todo el que esté cerca, asi que, cuanto más lejos, mejor.

- Witch: Esta niña emo con regla constante se dedica a llorar por los rincones por la mala suerte que tiene de ser zombie. Si la asustas, ya sea acercándote, alumbrándola con la linterna o disparándola, correra hacia ti como si fueses Justin Bieber y te quitará toda la vida de un golpe, dejandote incapacitado en el suelo. Si no te toca, bien, si te tira al suelo, deben ayudarte tus compañeros.

- Tank: Antes de ser zombie debía ser un culturista anabolizado hasta los dientes. Este ENORME zombie se dedica a golpear a los supervivientes con el objetivo de tumbarlos a todos. Es MUY resistente y MUY fuerte, lo que obliga a todo el equipo a centrarse en ese enemigo hasta que muera, ya que supone un serio peligro para todo el grupo.

Aquí los tenéis, todos juntitos... más monos ellos.







GRÁFICOS                                                                              

Las texturas y paisajes están medio bien, y los personajes y zombies están bien detallados. Quizás lo estropean malos efectos de sangre, fuego y agua. Los juegos de sombras son muy buenos y los paisajes entre escombros representan acertadamente lo que es una ciudad zombificada.






SONIDO                                                                                   

Las voces están dobladas muy bien y las frases de los supervivientes aportan personalidad al juego y los dota de carisma. Los disparon y ruidos pueden llegar a ser ensordecedores pero están muy conseguidos. Los zombies especiales emiten sonidos que te pondran nervioso y emiten una musiquilla personal que aumenta de volumen cuanto más cerca están. Todo esto consigue ponerte nervioso y que te veas obligado a mirar cada esquina. Se echan de menos temas musicales reconocibles y música de batalla, ya que salvo cuando hay zombies se suele mantener en silencio.


DURACIÓN/EXTRAS                                                              

Cada campaña dura unos 40 minutos como media, asi que echad cuentas. Extras no tiene ni uno, salvo los logros que quieras conseguir. Al estar centrado en el online puedes tirarte dias y dias viciado y no aburrirte de las campañas, además hay varios modos y campañas extra para descargar.

CONCLUSIÓN                                                                        

Con éste juego os aseguráis muchas horas de diversión online y offline (tiene cooperativo a pantalla partida) y se hace muy ameno. Es muy entretenido y cada campaña puede ser diferente aunque ya la hayáis jugado. Un juego muy disfrutable si invitas a un amigo a tu casa.


JUGABILIDAD.................................93
HISTORIA.........................................60
GRÁFICOS........................................86
SONIDO.............................................83
DURACIÓN/EXTRAS......................84


FINAL.................................86


No hay comentarios:

Publicar un comentario