
INTRODUCCIÓN
Portal es uno de ésos juegos sin grandes pretensiones que, gracias a su originalidad, se transforma en una leyenda. Portal fue desarrollado por la gran Valve (Left 4 Dead, Half Life, Counter Strike, Team Fortress...) cuando corría el año 2007, exclusivo para PC. Más tarde fue adaptado para XBOX-LIVE con algunas misiones extras. Es un juego de puzzles en primera persona.
HISTORIA
El juego lo empezamos en una sala hermética con pinta aséptica. Parece un laboratorio y sólo tenemos una cama, un WC y una estúpida radio con música cansina. Después de un poco de desconcierto nos habla una voz robótica que nos dice que podemos salir ¿cómo? en la puerta aparece una especie de portal extraño que nos conduce fuera de la cámara. Seguimos sin entender nada mientras la voz robótica nos indica que avancemos. En la siguiente sala nos espera el que será el único instrumento del que dispondremos en todo el juego: la pistola de portales.
Al parecer, una empresa llamada Aperture Science ha desarrollado la pistola de portales. Y como por lo visto no la han podido probar, pues nos ponen a nosotros de conejillos de indias ¿y qué nos darán a cambio? pues aquí viene lo bueno: una tarta. ¡La recompensa por todas nuestras horas de juego es una deliciosa tarta! ¿qué puede haber mejor? ¡a por ella, machote!... la madre que los...

Merece la pena ¿eh?
Para ayudarnos en ésta tarea tenemos a la voz robótica GlaDos, que con sus comentarios ácidos nos "alegrara" la tarea. Tiene gracia la jodía, pero te cae de mal ¬¬
Aunque gran parte del juego sigue la misma dinámica de realizar pruebas una detrás de otra, se ve aderezada por las guaridas del hombre rata, que son salas apartadas de las pruebas dónde un aparente usuario de Aperture Science anterior a nosotros nos irá desvelando "secretitos" del lugar. Os lo creáis o no, éste juego conseguirá que os enamoréis de un cubo. Ya lo veréis, ya.
El final es lo mejor del juego en TODO, pero bueno, eso ya lo descubriréis vosotros.
JUGABILIDAD
Todo el juego consiste en puzzles uno detrás de otro donde pondrán a prueba nuestra mente con los dichosos portales. La verdad es que la mecánica es muy original y engancha que no veas. Los portales siguen las leyes de la cinética y la dinámica: cuanto más rápido entremos, más rápido saldremos. Podemos ver a través de los portales para ver dónde vamos a caer, pero no disparar a través de ellos. Simple ¿no?
Y aparte de los puzzles... ¿no tenemos enemigos ni NADA? bueno, tenemos unos robots la mar de graciosos con forma de torreta montada (no se moverán) cuya única finalidad será dispararnos si nos ven, lo cual complicará la tarea. La mejor forma de derrotarlos es tumbándolos en el suelo... si, aquí sólo mueres tú. Otros puzzles los realizaremos dirigiendo con los portales la dirección de una bola eléctrica flotante para que llegue a su objetivo.

Aquí vemos a una monada de torreta junto al adorado "cubo de compañía"
Nos movemos por salas con distintos puzzles en ellas conectadas por ascensores. La verdad es que las últimas fases y las extras descargables son todo un reto para cualquiera.
Y poco más hay que decir...
GRÁFICOS
Los gráficos tienen ése aspecto aséptico del que os hablaba, muy de laboratorio. Los efectos de los portales son la caña y puedes jugar mucho con ellos si te cansas de pensar, incluso verte a ti mismo a través de uno. Nuestro aspecto es de lo más normal, la verdad. Aparte de las paredes blancas y algunos efectos lásers, el juego no tiene mucho que ofrecer en el apartado técnico. Normal.

¡Ja ja! me veo... me encuentro tan sólo...
SONIDO
Los efectos de la pistola y los comentarios de GlaDos serán lo que más oigamos, y aunque sean muy divertidos (que lo son xD), a veces cansan. No hay música... no hay nada de nada T.T se siente uno tan sólo con ése estúpido robot vigilándote...
Las torretas montadas son tan monas... ains,
DURACIÓN/EXTRAS
Pruebas y más pruebas, eso es lo que hay. Cómo mucho extra tiene las guaridas escondidas del hombre rata. En la historia principal os irán bastantes horas, ya que son puzzles y eso depende de cada uno. Yo tardé unas... 13, pero yo soy un poco bobo. Si también hacéis las pruebas descargables obtendréis más horas de juego.
CONCLUSIÓN
Éste es un juego de dinámica simple y puzzles complicados. Sin muchas pretensiones, consiguió hacerse un hueco en The Orange Box... y en nuestros corazones. Muchos momentos cachondos y un humor ácido predominante. Disfrutadlo ^-^
HISTORIA.........................................89
JUGABILIDAD.................................94
GRÁFICOS........................................89
SONIDO.............................................87
DURACIÓN/EXTRAS......................90
FINAL.................................90
The cake is a...
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