INTRODUCCIÓN
Singularity es un shooter en primera persona de ambientación histórica desarrollado por Raven Software y distribuido por Activision en el año... uhmm 2010.
Lo que le diferencia de otros shooters es la habilidad especial de controlar el tiempo. Aparte de armas tanto actuales como de los años 50, disponemos de un extraño mecanismo alojado en nuestro brazo que nos permite obtener poderes relacionados con el tiempo, como por ejemplo: envejecer y recomponer cosas y enemigos, ralentizar el tiempo a tu alrededor, paralizar enemigos...
La temática es simple ¿no? Pues analicémoslo pues.
HISTORIA
Singularity nos sitúa en el año 2010, donde nos dirigimos a investigar unas extrañas anomalías energéticas que afectaron a un satélite americano. Para ello nos envían a una isla perdida en mitad del océano llamada Katorga-12.
Cuando llegamos nos enteramos de que Rusia estuvo haciendo allí sus experimentos rusos durante la Guerra Fría. Si, si, eso que estudiaisteis (o no) durante la ESO.
Conforme avanzamos nos vamos enterando de que allí los malditos soviéticos encontraron un extraño mineral llamado E-99 que al parecer tenía la habilidad de modificar el tiempo. De tanto manipular el elemento en la isla, se produce una singularidad, con lo cual el elemento revienta creando anomalías temporales y mutando a los habitantes. Empezamos en 2010, dónde debemos enfrentarnos a fuerzas militares rusas que quieren hacerse con una bomba de E-99 y así obtener supremacía militar. Después de avanzar nos encontraremos con nuestra primera brecha temporal, que nos enviará directamente a 1955, justo después del accidente. ¿recordáis aquello de Regreso al Futuro de no tocar nada? bueno, pues ya os imagináis el resto.
Es una historia muy emocionante con momentos del todo épicos y un final que os dejará con la boca abierta. La ambientación es perfecta.
JUGABILIDAD
Aparte de las armas convencionales disponemos también del TMD, un dispositivo experimental alimentado con E-99 que nos permitirá realizar unas estrategias impresionantes con unos poderes que os dejarán flipando.
El juego sigue una estructura lineal que nos obligará a avanzar todo el rato sin mucha libertad en la isla, pero podemos explorar las zonas en sí para obtener algunos extras. Podremos mejorar los poderes del TMD encontrando elemento E-99 por la isla. Para desbloquear algunos nuevos poderes deberemos avanzar en la historia
¿Cómo son los poderes? ¿Molan? joder que si molan. Podemos envejecer a nuestros enemigos, mover objetos a distancia, empujar a nuestros enemigos... aunque yo creo que el que más me impresionó y al que más di uso fue a la esfera de tiempo ralentizado. Creamos una esfera en el suelo en cuyo interior el tiempo está ralentizado para todos los elementos menos para nosotros ¿qué conseguimos con ésto? que se ralenticen tanto las balas como los enemigos que caigan dentro ¿sabéis lo que mola disparar y ver como se introducen lentamente las balas en vuestros enemigos? ¿y cuando se desvanece la esfera ver como caen todos a la vez? en fin, una flipada. Y eso es sólo una parte de lo que el TMD puede dar de sí.

Aquí está mi famosa esfera *-*
Muchos puzzles necesitarán la utilización del TMD. Mover objetos al sitio adecuado y recomponerlos, llevar cajas espachurradas por el tiempo debajo de una puerta metálica y recomponerla con el TMD para levantar la puerta... también puedes recomponer los clásicos contenedores explosivos para explotarlos junto a tus enemigos.
Los enemigos son variados: van desde militares armados de 2010 hasta los monstruos horribles de 1955 provocados por la singularidad. Hay un tipo de enemigo muy poderoso que se guía por el sonido y van en grupos. Con lo cual deberéis moveros entre ellos en silencio mientras no paran quietos, lo cual es uno de los momentos mas tensos del juego. Otra curiosidad es que puedes conseguir la habilidad de convertir a los enemigos normales en éstos monstruos y que se vuelvan contra sus compañeros.

Aquí vemos a un enemigo en plena descomposición...
Tiene una jugabilidad sobresaliente.
GRÁFICOS
La ambientación de 1955 es de una calidad comparable a la de Bioshock, osease, buenísima. El aspecto demacrado de la isla en 2010 también impresiona mucha y goza de una salud excelente xD salvo por algunos dientes de sierra y clipping. El envejecimiento y rejuvenecimiento de los objetos son de lo mejor hasta el momento y es lo que más llama la atención.
Los enemigos son variados, pero muy parecidos entre sí. Las armas son muy usuales... no impresionan mucho, pero los efectos temporales son la leche, están muy conseguidos a pesar de basarse en algo tan abstracto.

Los enemigos acojonan ¿eh?
SONIDO
La música es muy usual y el doblaje no sobresale. Los efectos son muy buenos, la verdad, muy conseguidos, más que nada porque es complicado imaginar que sonido hacen los viajes temporales.
DURACIÓN/EXTRAS
El modo campaña dura unas 10 horas. Durante el modo historia podemos recolectar los clásicos diarios sonoros de la ciudad y buscar elemento E-99 para mejorar nuestro TMD. A mi me gustó repasármelo en difícil, pero es cuestión de gustos. Además tiene modo online que nos permite ser humano o monstruo. Le alarga un poco la vida.
CONCLUSIÓN
Todos éstos elementos conforman un juego original y fresco, con una jugabilidad excelente pero empañado con algo de clipping y fases monotonas. Un Bioshock con poderes temporales.
HISTORIA................................................90
JUGABILIDAD........................................93
GRÁFICOS...............................................90
SONIDO....................................................88
DURACIÓN/EXTRAS.............................89
FINAL......................................91

No hay comentarios:
Publicar un comentario