
INTRODUCCIÓN
Borderlands es un juego que mezcla con gran acierto lo más clásico de los RPG (Role Playing Game) con un auténtico FPS (First Person Shooter), a mi parecer, con gran acierto. El juego fue desarrollado por Gearbox Software (Half Life, Brothers in Arms...) en el 2009.
En el juego debemos escoger entre 4 personajes o "clases": Cazador, sirena, soldado y berserker. Cada uno tiene habilidades y bonificaciones distintas que se adaptan a tu forma de jugar, además de una personalidad única.
Borderlands nos envía al remoto planeta Pandora (no, el de Avatar no) para buscar algo denominado "la Cámara", de la cual se dice que quien la encuentre, obtendrá dinero, fama y todo lo que quiera. Vamos, la leche. Nosotros, como cazarrecompensas que somos, dedicamos todo el juego a encontrar la dichosa cámara para llevarnos pa la saca todo lo que podamos pillar. ¿Cómo lo haremos? os doy 5 segundos para pensar (pensadlo, en serio)............................................................¡siiiiiii! ¡matando a todo lo que se mueve! si es que que listos que sois, jodíos. Empecemos con la mandanga.
HISTORIA
La historia de la cámara es entretenida y algunos diarios que encontramos son muy divertidos. Los personajes son carismáticos y sueltan frases graciosas cada dos por tres. Todo el juego rezuma humor ácido.
JUGABILIDAD
Como ya he dicho, éste juego mezcla RPG con FPS. Tiene muchos elementos de ambos géneros.
Del FPS coge la vista en primera persona, los tiros, las armas, los combates abiertos, la munición limitada, la... la... en fin, todos sabéis a que me refiero.
Del RPG obtiene la experiencia mediante combates, las recompensas de enemigos derrotados, la subida de nivel, los ataques especiales, las bonificaciones, las clases, los cambios de armas, las mazmorras... esas cosillas.
Borderlands consiste en avanzar por un mundo abierto realizando misiones tanto para avanzar en la historia como para adquirir experiencia extra o recompensas especiales. Éstas misiones van desde matar a un enemigo a pasarnos la clásica mazmorra de RPG con sus enemigos y sus tesoretes varios. Nos movemos entre zonas la mayor parte en un coche con torreta (un jugador conduce y otro dispara), pero cuando debemos movernos a zonas muy alejadas, podemos usar el teletransportador.

Conforme subimos de nivel adquirimos nuevas habilidades que mejoran nuestro rendimiento en combate. Dependiendo de la clase tenemos distintas habilidades que nos apoyarán tanto a nosotros como a nuestros compañeros. Tenemos nivel máximo así que deberéis escoger en que rama os apetece especializaros más o ir nivelados. Cuando derrotamos a un enemigo soltará una cantidad ingente de armas, munición y créditos.
A la hora de luchar tenemos dos barras: una de escudo y otra de vida. El escudo absorbe todo el daño y se regenera si no lo dañan durante un tiempo determinado. Si el escudo se agota empezarán a inflingirnos daño directamente en la salud, que no se regenera salvo con botiquines. Si las circunstancias nos superan y nos quitan también la salud, nuestro compañero (si lo tenemos) nos ayudará a levantarnos dentro de un tiempo limite. Si no lo tenemos, mientras estamos agonizando, tenemos la oportunidad de matar a un enemigo y revivir. Y si sois tan mantas que aún así os tumban, apareceréis en una terminal cercana que os cobrará un porcentaje de vuestro dinero. Al quitaros un porcentaje consiguen que cuanto más dinero tengáis, mas perdáis (llegué a perder cerca de 900.000 créditos en una sola muerte T.T), lo cual nos hará gritar "¡CAREROS!" en más de una ocasión. Para que ésto no pase, aparte de la gran variedad de armas, disponemos de granadas y un ataque especial que depende de cada clase, todos de carácter ofensivo. El ataque mejorará con el tiempo.

La historia de la cámara es entretenida y algunos diarios que encontramos son muy divertidos. Los personajes son carismáticos y sueltan frases graciosas cada dos por tres. Todo el juego rezuma humor ácido.
JUGABILIDAD
Como ya he dicho, éste juego mezcla RPG con FPS. Tiene muchos elementos de ambos géneros.
Del FPS coge la vista en primera persona, los tiros, las armas, los combates abiertos, la munición limitada, la... la... en fin, todos sabéis a que me refiero.
Del RPG obtiene la experiencia mediante combates, las recompensas de enemigos derrotados, la subida de nivel, los ataques especiales, las bonificaciones, las clases, los cambios de armas, las mazmorras... esas cosillas.
Borderlands consiste en avanzar por un mundo abierto realizando misiones tanto para avanzar en la historia como para adquirir experiencia extra o recompensas especiales. Éstas misiones van desde matar a un enemigo a pasarnos la clásica mazmorra de RPG con sus enemigos y sus tesoretes varios. Nos movemos entre zonas la mayor parte en un coche con torreta (un jugador conduce y otro dispara), pero cuando debemos movernos a zonas muy alejadas, podemos usar el teletransportador.

Conforme subimos de nivel adquirimos nuevas habilidades que mejoran nuestro rendimiento en combate. Dependiendo de la clase tenemos distintas habilidades que nos apoyarán tanto a nosotros como a nuestros compañeros. Tenemos nivel máximo así que deberéis escoger en que rama os apetece especializaros más o ir nivelados. Cuando derrotamos a un enemigo soltará una cantidad ingente de armas, munición y créditos.
A la hora de luchar tenemos dos barras: una de escudo y otra de vida. El escudo absorbe todo el daño y se regenera si no lo dañan durante un tiempo determinado. Si el escudo se agota empezarán a inflingirnos daño directamente en la salud, que no se regenera salvo con botiquines. Si las circunstancias nos superan y nos quitan también la salud, nuestro compañero (si lo tenemos) nos ayudará a levantarnos dentro de un tiempo limite. Si no lo tenemos, mientras estamos agonizando, tenemos la oportunidad de matar a un enemigo y revivir. Y si sois tan mantas que aún así os tumban, apareceréis en una terminal cercana que os cobrará un porcentaje de vuestro dinero. Al quitaros un porcentaje consiguen que cuanto más dinero tengáis, mas perdáis (llegué a perder cerca de 900.000 créditos en una sola muerte T.T), lo cual nos hará gritar "¡CAREROS!" en más de una ocasión. Para que ésto no pase, aparte de la gran variedad de armas, disponemos de granadas y un ataque especial que depende de cada clase, todos de carácter ofensivo. El ataque mejorará con el tiempo.

Respecto a las armas disponemos de un editor de armas cuya única finalidad es crear casi infinitas combinaciones de elementos para crear armas nuevas constantemente, así que es casi imposible que tú y tu amigo tengáis el mismo arma. Eso sí, se dividen en varias ramas: pistolas, revolveres, rifles de francotirador, escopetas, rifles de asalto, lanzacohetes y armas alienígenas (muy limitadas). Muchas de ellas tienen valores elementales añadidos que nos permitirán quemar, derretir o electrocutar a nuestros enemigos.
Todo ésto se ve aderezado por combates muy emocionantes y monstruos finales gigantescos. Además tiene un cooperativo de lo mar divertido que nos permite retar a nuestro compañero a una "satisfacción" en cualquier momento y crear un ring en cualquier lugar. Lo mejor es que no afectará en la misión, la cual continuará de todas formas y tampoco os quitará la vida al completo a ninguno de los dos.

GRÁFICOS
Los gráficos tienen un aspecto de cómic impresionante, mezclado con texturas realistas. Ésto conforma un aspecto muy ameno y colorido pero para nada infantil. Los enemigos se repiten muchíiiiisimo y las texturan fallan más de lo que querríamos. En cualquier caso los gráficos cumplen y los escenarios son muy bonitos.

SONIDO
La música escasea y es muy usual. Las frases de los personajes y los enemigos se hacen pesadas, aunque el doblaje al castellano es excelente. Los disparos y los ruidos de enemigos cumplen. Es el típico juego con el que vuestros padres dirán: "¡Bájalo, que parece que estamos en la guerra!"
DURACIÓN/EXTRAS
El juego tiene muchas misiones extras y podemos intentar mejorar a nuestro personaje al máximo. En las misiones de la historia principal se nos van unas 10 horas. Si hacemos todas, la duración se duplica. Además la posibilidad de jugar online con nuestro personaje en misiones de otras personas aumenta la duración.
Desde la salida del juego han salido varios DLC que nos permiten aumentar la duración del juego una barbaridad, uno de ellos de zombies :D La edición juego del año los trae todos.

CONCLUSIÓN
En definitiva, un juego muy entretenido jugando sólo y con uno de los mejores cooperativos del mercado, en mi opinión. Os dará horas de diversión con vuestro compañero. Lástima de las texturas y la monotonía de algunas misiones. Aún así es un juego con un cooperativo excepcional totalmente recomendable.
JUGABILIDAD............................................93
HISTORIA....................................................82
GRÁFICOS...................................................86
SONIDO........................................................78
DURACIÓN/EXTRAS.................................86
FINAL.........................................89
Todo ésto se ve aderezado por combates muy emocionantes y monstruos finales gigantescos. Además tiene un cooperativo de lo mar divertido que nos permite retar a nuestro compañero a una "satisfacción" en cualquier momento y crear un ring en cualquier lugar. Lo mejor es que no afectará en la misión, la cual continuará de todas formas y tampoco os quitará la vida al completo a ninguno de los dos.

GRÁFICOS
Los gráficos tienen un aspecto de cómic impresionante, mezclado con texturas realistas. Ésto conforma un aspecto muy ameno y colorido pero para nada infantil. Los enemigos se repiten muchíiiiisimo y las texturan fallan más de lo que querríamos. En cualquier caso los gráficos cumplen y los escenarios son muy bonitos.
SONIDO
La música escasea y es muy usual. Las frases de los personajes y los enemigos se hacen pesadas, aunque el doblaje al castellano es excelente. Los disparos y los ruidos de enemigos cumplen. Es el típico juego con el que vuestros padres dirán: "¡Bájalo, que parece que estamos en la guerra!"
DURACIÓN/EXTRAS
El juego tiene muchas misiones extras y podemos intentar mejorar a nuestro personaje al máximo. En las misiones de la historia principal se nos van unas 10 horas. Si hacemos todas, la duración se duplica. Además la posibilidad de jugar online con nuestro personaje en misiones de otras personas aumenta la duración.
Desde la salida del juego han salido varios DLC que nos permiten aumentar la duración del juego una barbaridad, uno de ellos de zombies :D La edición juego del año los trae todos.

CONCLUSIÓN
En definitiva, un juego muy entretenido jugando sólo y con uno de los mejores cooperativos del mercado, en mi opinión. Os dará horas de diversión con vuestro compañero. Lástima de las texturas y la monotonía de algunas misiones. Aún así es un juego con un cooperativo excepcional totalmente recomendable.
JUGABILIDAD............................................93
HISTORIA....................................................82
GRÁFICOS...................................................86
SONIDO........................................................78
DURACIÓN/EXTRAS.................................86
FINAL.........................................89
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