lunes, 21 de octubre de 2013

Mirror's Edge

(Coge un café) Bueno, bueno, mis amigos deseosos de análisis, veamos que analizamos hoy... (sorbe el café) aaah, aquí está, una de ésas obras maestras mal valoradas. Veamos que nota le pongo yo.





INTRODUCCIÓN                                                                    

Mirror's Edge es un título desarrollado por EA Digital Illusions CE (DICE) en el año 2008. Digamos que éste juego es de muy difícil catalogación ya que utiliza la cámara en primera persona para crear un juego de parkour al más puro estilo urbano.

HISTORIA                                                                               

La protagonista, Faith, vive en una ciudad pseudo-futurista en la que el control de las masas ha aumentado en gran medida (más o menos como ahora) y la gente malota de siempre tiene que usar otros medios para el transporte de información de sus chanchullos. Éste medio son los "runners", tipos en mallas que se recorren los tejados de la ciudad con maletines llenos de información para entregarla de forma discreta. No son del todo legales, pero la policía no ejerce represiones violentas contra ellos. Éste juego consiste en pegar brincos por toda la ciudad mientras nos disparan en múltiples ocasiones para sacar a la luz una conspiración en la que la hermana de Faith se ha visto involucrada. Vamos, que el guión no destaca.

Digamos que a pesar de las secuencias de video (a modo de cómic en movimiento), la historia... entretiene, pero acabas por no prestarle mucha atención. Eso sí, tiene algunos momentos emocionantes y totalmente cinematográficos (peleas, saltos de última hora, persecuciones). Es muy típica y no innova nada de nada. Una pena.





JUGABILIDAD                                                                        

Sin duda uno de los aspectos más destacables del juego por su originalidad. Nunca antes en los videojuegos se habían fusionado los saltos con la primera persona con tanto acierto y cariño.

Los controles al principio marean un poco, pero una vez los relacionas dan mucho juego. Disponemos de un botón para saltar y caminar por las paredes, otro para agacharnos o agarrarnos de cornisas y otro para girar a nuestro personaje 180º, al menos, eso en relación con los saltos, ya que después tenemos uno para patear y otro para dar puñetazos a nuestros enemigos.

La mayor parte de las veces tendremos que huir de nuestros enemigos sin golpearlos, ya que no disponemos de mucha vitalidad y somos muy susceptibles a los disparos.

Entonces ¿estamos indefensos ante nuestros enemigos? No del todo, tenemos un par de tácticas para defendernos como último recurso. Podemos patear y golpear a los enemigos (poco efectivo) y podemos realizar un desarme seguido de un noqueo (bastante efectivo). El desarme se realiza acercándote al enemigo, el cual te intentará golpear con la culata del arma, en ese momento el arma se pondra roja durante poco menos de un segundo, es ahí cuando debemos apretar el botón correspondiente para realizar el desarme. En caso de que fallemos, el enemigo nos golpeará con la culata, lo cual nos dejará con escasa vitalidad. Si realizamos bien el desarme, el arma enemigo pasa a nuestra posesión y podemos usarla un número limitado de veces (unas 3 o 4) contra los enemigos que queden. Vamos, que el combate es mejor evitarlo, lo cual le da al juego un aspecto táctico de huida que lo hace más realista.





A la hora de saltar de edificio en edificio, para no perdernos, los objetos por los que debemos continuar serán de color rojo, lo que hace que no pierdas tiempo a la hora de huir de enemigos. Cuanto menos nos paremos, más deprisa iremos.

El juego está dividido en capítulos con diferentes localizaciones en la que en cada una deberemos aplicar una estrategia distinta para salir airosos, aunque siempre basadas en saltar. En ocasiones es frustrante perderse en un sitio y no encontrar el maldito camino.

Poco más hay que decir de la jugabilidad, hay que jugarlo para vivir la experiencia de los saltos en 1ª persona.


GRÁFICOS                                                                              

Colores muy vivos y un ambiente muy limpio la mayor parte de las veces. En la mayoría de los escenarios predomina el blanco, mezclado con colores cálidos como el rojo y el naranja, y algunos azules. Las calles están bien representadas y los brazos y piernas de tu personaje, así como el movimiento de cámara, están muy logrados para meterte en el personaje. Una pena que cuando estás en los tejados haya tan poco campo visual, no se ve muy lejos. Los efectos de disparos, armas, caídas y roturas de elementos (como cristal o madera), son aceptables. Carece de visor frontal de datos (HUD), lo cual aumenta la inmersión en el juego y limpia la pantalla.





SONIDO                                                                                   

El doblaje al español es muy bueno, pero la música, escasea y no resalta más que en los temas principales del juego. Los efectos cumplen su cometido.

DURACIÓN/EXTRAS                                                              

El juego puede durar unas 10/12 horas, más o menos. Tiene extras como maletines secretos para encontrar en las fases y una serie de circuitos cronometrados con marcadores online. Alargan un poco la vida. Muy rejugable

CONCLUSIÓN                                                                        

Un juego sobresaliente en originalidad a la hora de jugar, con unos gráficos más que aceptables y unos escenarios muy limpios. Lástima que la historia sea tan poca cosa y algunos escenarios aburren un poco.


JUGABILIDAD...........................................93
HISTORIA...................................................79
GRÁFICOS..................................................94
SONIDO.......................................................80
DURACIÓN/EXTRAS................................80
FINAL........................................89

No hay comentarios:

Publicar un comentario