lunes, 21 de octubre de 2013

Super Mario 64

¡ZASCA! ¿A que nadie se esperaba que analizase este juego aquí? bueno, como ya especifiqué, analizaré juegos de todas las épocas y consolas en un orden aleatorio sin ton ni son xD así que empecemos... a ver si me acuerdo...





INTRODUCCIÓN                                                                    

Super Mario 64 es un videojuego creado para la consola Nintendo 64 (1996) que salió prácticamente a la vez que la consola para mostrar al público el potencial de la misma, ya que supuso el paso a las 3D en el mundo de los videojuegos, algo que hoy nos parece del todo normal. Nintendo marcó una generación y una época con éste juego que, espero os hayáis pasado, ya que es uno de esos imprescindibles.

Hasta aquí todo normal (?) ¿no? Pues empecemos el análisis de este CLASICAZO.

HISTORIA                                                                               

En éste pintoresco juego se nos pone en la piel de un fontanero de gorra roja al cual una princesa invita a una deliciosa tarta con motivo de su cumpleaños. Aparece nuestro amigo Mario la mar de feliz saliendo de una tuberia verde, cuando al entrar en el castillo de la princesa... ¡HORROR! una risa maligna nos advierte de que el castillo ha sido invadido por malvadas criaturas con un más que posible parentesco con algún tipo de hongo y tortugas varias.
Para solucionar ésta tragedia y disfrutar de su fiesta, Mario ha de entrar dentro de cuadros de pared (mundos distintos unos de otros) para recolectar estrellas y desbloquear nuevas zonas hasta llegar al enemigo final y derrotarlo para siempre (¿para siempre? ¡y una mierda!).
La historia es lo menos importante del juego. En cualquier caso, aunque la historia es simple, hablar con tortugas y monstruos y pequeñas venganzas contra un mono robagorras lo dotan de mucha personalidad y un aspecto único.

JUGABILIDAD                                                                        
A pesar de los más o menos escasos recursos de la época, este juego (como cualquiera de Mario) presume de una jugabilidad más que excelente.

Super mario 64 reduce su control a saltar y pegar, y variaciones entre esos dos movimientos (como salto golpe o salto culetazo... creo que esta habilidad no se había visto antes). Con éstos dos movimientos y unos mundos de una originalidad extraordinaria se crea una obra maestra que aún hoy divierte a cualquiera que lo pruebe.

Avanzar en el juego consiste en entrar en una zona y conseguir una a una todas las estrellas que haya (sumando todos los mundos, 120). Cada estrella se consigue de manera distinta y está localizada en un lugar único. Al entrar en el cuadro nos dan a elegir la estrella que queremos conseguir en ése mundo, y nos darán una pequeña descripción de lo que debemos hacer.

Las pruebas van desde matar a reyes-bomba gigantes a recolectar 100 monedas de oro, todo siempre rodeado de peligros como: caidas, fuego, hielo (si, te congela), comecocos negros gigantes, setas asesinas, tortugas malvadas, paredes con patas que te quieren aplastar, bombas suicidas con patas que explotarán si te ven... en fin, enemigos normales de los videojuegos.

Empezamos con pocas salas accesibles y conforme vamos consiguiendo estrellas se desbloquean nuevos mundos. Con un número determinado de estrellas podremos desbloquear la sala donde nos espera el enemigo final, con el que tendremos que enfrentarnos en varias ocasiones. Si le vencemos, nos dará la llave que desbloquea un nuevo piso del castillo con nuevos cuadros.

En fin, poco más hay que decir, la mecánica es simple, lo importante radica en la variedad de pruebas y mundos que debemos completar. Los mundos van desde un GIGANTESCO mecanismo de reloj hasta un arcoiris supendido en el cielo por el que nos movemos en una alfombra voladora. En fin, poco puedo explicar de éste juego si no lo habéis probado, así que si éste es el caso, os insto una y otra vez a que disfrutéis de ésta maravilla de juego.





GRÁFICOS                                                                              

¡Es el maldito paso a las 3D! ¿qué más le pediriais a un juego que revoluciona el mundo de los videojuegos de arriba a abajo? Aparte de ésto, y partiendo de la época de creación, tiene un colorido increíble y los mundos tienen una personalidad IMPRESIONANTE. Casi todo enemigo, trampa u objeto tiene ojos, lo cual hace que parezca que todo el mundo está vivo y te saluda (o te odia, según como te miren xD). Parece sacado de un mal sueño de Dalí.




SONIDO                                                                                   

Las melodías más reconocibles de nuestro amado fontanero aparecen de mil maneras en éste juego. Los saltos, sonidos de enemigos, y SOBRETODO la música de éste juego, es de lo mejorcito. Os descubrirés tarareándolas en el metro, os lo aseguro.


DURACIÓN/EXTRAS                                                              

Puedes acceder a la última batalla con 80 estrellas, lo cual te llevará nada menos que unas 17 horas, si las quieres todas, son más de 25 horas a lo sumo. Es un juego que os durará una barbaridad y del que disfrutaréis cada momento. Si conseguís todas las estrellas os esperará una agradable sorpresa y le sacaréis todo el jugo a éste juegazo.

CONCLUSIÓN                                                                        

Estamos ante un juego que revolucionó la industria con unos gráficos despampanantes y una jugabilidad redonda. Es un juego perfecto y atemporal, una obra maestra que demuestra que los videojuegos son un arte. El paso a las 3D le hizo famoso, pero como juego aislado sigue siendo una de las mayores obras maestras de Nintendo y de la historia de los videojuegos. Lo disfrutaréis al máximo y no podréis parar hasta conseguir todas las estrellas. Disponible para emulador, Nintendo 64, un remake para Nintendo DS y en la consola virtual de Wii.


JUGABILIDAD........................................100
HISTORIA................................................90
GRÁFICOS...............................................99
SONIDO....................................................99
DURACIÓN/EXTRAS..............................96


TOTAL.....................................100


It's a me! Mario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario